¿Cómo Afectan Realmente Las Fluctuaciones Estacionales A La Minería De Bitcoin?

Con 4,3 millones de máquinas de minería de bitcoins funcionando en la red, el fundador de Whatsminer predice que la tasa de hash de Bitcoin Bank alcanzará los 120 exahashes a finales de 2019.

Recientemente se ha hecho mucho ruido sobre las supuestas fluctuaciones mineras estacionales en la red Bitcoin

La narrativa dice que, a medida que la temporada de lluvias en China se detiene alrededor del período de agosto a octubre de cada año, la energía hidroeléctrica barata y abundante se agota

Esto obliga a muchos mineros ineficientes de último modelo a desconectarse o trasladarse a otro lugar para encontrar energía más asequible y accesible, creando mineros migratorios o nómadas, por así decirlo.

La narrativa también afirma que la red ve una caída significativa en la tasa de hash y la dificultad a intervalos anuales que coinciden aproximadamente con esta disminución estacional en la generación hidroeléctrica china. Este ciertamente parece ser el caso ahora, en el otoño de 2020, ya que muchos especulan que la reciente pérdida de aproximadamente 48 exahashes por segundo (Eh / s) (30 por ciento de la tasa de hash total de la red) se debe solo a este fenómeno. ¿Pero los datos apoyan esto para otros años?

¿Y qué hay del reciente ajuste de dificultad de Bitcoin a la altura del bloque 655.200 , una de las mayores caídas en la historia de Bitcoin? El panel de Clark Moody ’s muestra que la dificultad del bloque experimentó una caída del 16 por ciento en base a la pérdida mencionada de la tasa de hash de la red.

Tasa de producción de bloques de Bitcoin, ajuste de dificultad y tasa de hash

El protocolo Bitcoin está finamente ajustado y optimizado para ciertos resultados predecibles. La forma en que la red llega a estos resultados deseados es a través de una serie de reglas y pautas del sistema cuidadosamente diseñadas que se elaboraron en el software gratuito y de código abierto desde su creación.

La cadena de tiempo de Bitcoin es una serie de bloques que verifican, agrupan y ordenan transacciones según una serie de reglas preestablecidas. Una de esas reglas es el hecho de que los bloques se agregan a la cadena a una tasa programática de aproximadamente una vez cada 10 minutos, seis bloques por hora y alrededor de 144 por día.

La dificultad del bloque es generalmente proporcional a la cantidad de trabajo computacional que los mineros necesitan generar para producir un bloque. El bloque Bitcoin Genesis tenía una dificultad de 1. Ayer, la dificultad del bloque era 19.997.335.994.446. Y, en el momento de escribir este artículo, la dificultad del bloque es 16.787.779.609.932. Esto significa que hoy, es aproximadamente 16,7 billones de veces más difícil descubrir un bloque en comparación con el primer bloque. La dificultad de bloque es una métrica de red de Bitcoin sin unidades.

Para mantener tasas de producción de bloques de 10 minutos con una cantidad cambiante de mineros y una tasa de hash producida en la red, el software ajusta programáticamente la dificultad de los bloques   cada 2.016 bloques, o aproximadamente una vez cada dos semanas, comúnmente conocido como “ Época de dificultad del bloque de Bitcoin „. Este algoritmo de ajuste de la dificultad mantiene elegantemente una tasa de producción de bloques promedio, incluso con tasas de hash de red muy fluctuantes. Con el tiempo, a medida que más mineros han probado suerte en la red, la dificultad de los bloques se ha ajustado automáticamente hacia arriba para compensar y estabilizar las tasas de producción de bloques.