Los volúmenes de ETP de Bitcoin aumentan a medida que las instituciones se lanzan a la carrera de toros de BTC

Los productos institucionales de Bitcoin están en auge, ya que la pionera criptografía ve la acción de los precios al alza.

Un informe compartido con CryptoSlate de la firma de investigación CryptoCompare encontró que los volúmenes agregados de los populares productos negociados en bolsa (ETPs) aumentaron un 53% este año con varios productos que demostraron rendimientos „por encima del mercado“.

De éstos, el popular producto Bitcoin Trust de Grayscale superó los 9.000 millones de dólares de capitalización de mercado, mientras que el Bitcoin Fund (QBTC) de 3iQ experimentó sus mayores retornos en los últimos 30 días con un 49,1%.

Los investigadores encontraron que el volumen promedio de la PTE en noviembre había aumentado en un 53,5% a 173,5 millones de dólares por día. De forma similar, el producto Bitcoin Trust de Grayscale aumentó un 50% hasta alcanzar los 9.100 millones de dólares de capitalización de mercado, con una afluencia semanal récord de BTC en octubre.

Un jugador más pequeño de ETP, el Grupo ETC, vio su producto BTCE saltar a un tope de mercado de 116 millones de dólares en el último mes, lo que representa un masivo 93% en comparación con el último período. El volumen promedio del producto se triplicó en noviembre hasta alcanzar los 8,87 millones de dólares diarios (un aumento del 212% desde el promedio de octubre).

Image: CryptoCompare

Sin embargo, fue el Fondo Bitcoin de 3iQ (QBTC-U) el que experimentó las mayores rentabilidades a 30 días con un 49,1%, seguido del BTCW de WisdomTree (39,1%) y del GBTC de Grayscale (38,4%). Por otro lado, el Digital Large Cap Fund (GDLC) de Grayscale experimentó una pérdida a 30 días del 20,6% en los últimos 30 días.

El fondo canadiense Bitcoin registra la mayor capitalización de mercado

Excluyendo los productos de Grayscale que cotizan en la bolsa de valores, el mayor ETP por capitalización de mercado es actualmente el producto del Fondo Bitcoin (QBTC) de 3iQ, que cotiza predominantemente en la Bolsa de Valores de Toronto. Su capitalización de mercado superó los 105 millones de dólares en octubre y ahora se sitúa en 167 millones de dólares.

Image: CryptoCompare

El producto BTCE del Grupo ETC es actualmente el segundo más grande de estos productos y experimentó el mayor aumento en la capitalización del mercado, casi duplicándose hasta los 116mn (+93% desde los 30 días anteriores) mientras que BTCW de WisdomTree experimentó un aumento del 65% hasta los 79mn.

Mientras tanto, la actividad comercial de ETP para los productos que no son de OTC también ha experimentado un importante impulso en volumen en noviembre – el BTCE del Grupo ETC que comercia en la Deutsche Börse XETRA ha triplicado su volumen a 8,87 millones de dólares al día, mientras que el volumen del QBTC-U de 3iQ ha aumentado un 52,8% hasta alcanzar los 2,29 millones de dólares al día.

El informe llega cuando Bitcoin cruzó la marca de los 18.000 dólares hoy temprano, un precio visto por última vez en la primera semana de enero de 2018. La adopción institucional también está alcanzando máximos históricos para Bitcoin, ya que los gestores de fondos de cobertura, compañías de software y destacados multimillonarios se dirigen al activo en busca de una cobertura contra la inflación en los mercados tradicionales.

Bitcoin, que actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de capitalización de mercado, ha subido un 5,11% en las últimas 24 horas. BTC tiene una capitalización de mercado de 331,54 mil millones de dólares con un volumen de 24 horas de 53,06 mil millones de dólares.